Me encontré en Lima con William Orellana de Beaks and Peaks Birding Adventure Tours, Honduras (a quien recordará del viaje de julio de 2018 a Honduras) y Steve Sánchez Calle de Steve Sanchéz Wildlife Photography, y los tres volamos al norte hacia Tarapoto para Comienza nuestra aventura colibrí. Nuestro excelente conductor privado Miguel Ángel Vásquez Vallejos nos llevó a San Martín y comenzamos nuestra búsqueda de fotografía en Aconabikh, una reserva de vida silvestre sin fines de lucro en la región de la Cordillera Escalera de San Martín. Aquí es donde pasamos el resto del día fotografiando el ermitaño de Koepke y otros hummers que visitan las flores y los comederos aquí. La misión de Aconabikh es "contribuir a la conservación de las aves y la biodiversidad existente en la Cordillera Escalera y promover el desarrollo del turismo ecológico rural a través del desarrollo sostenible de los recursos naturales, entre los que se encuentran el medio ambiente, la flora y la fauna".
El Sr. Luis Castañeda, Presidente de CONAVE (Consejo Noramazónico de Turismo y Ecoturismo) nos recibió en la entrada y nos habló sobre la reserva y las muchas especies de aves que están siendo protegidas aquí. Las plantas y los árboles nativos se han plantado y se mantienen para que las aves tengan un refugio a salvo de la deforestación. Hay tres rutas diferentes de observación de aves en la propiedad, una de las cuales va a una plataforma con vista a varios comederos de colibríes y hermosas flores. Aquí es donde nos plantamos por la tarde.
Además del ermitaño de Koepke, también fotografiamos a la cola de espino de vientre negro, al zafiro de cola dorada, al frente de joya de Gould, a la cría de sable gris, a las manchas, a la esmeralda, a la de violeta y al cuello blanco. Mi fotografía del macho jacobino de cuello blanco en la planta de Heliconia es mi favorita de todas mis fotos de colibríes hasta la fecha.
PARA MÁS FOTOGRAFÍAS DE LAS ESPECIES QUE FOTOGRAFÍO HOY, SIGA ESTOS ENLACES A SU GALERÍA: