COLOMBIA 11/19 - DÍAS 7 - 10
PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMÁ
Pasamos la noche en Manzinales y partimos temprano en la mañana para el largo viaje al Parque Nacional Natural Tatamá, donde nos alojaríamos dentro del parque en el Eco Lodge Montezuma.
El parque tiene 519 kilómetros cuadrados en los Andes occidentales ubicados dentro del departamento del Chocó. Es un área de biodiversidad virgen y uno de los mejores destinos de observación de aves del mundo. Más de 500 especies de aves llaman hogar a esta área, así como más de 700 especies de mariposas. Se pueden encontrar numerosas especies endémicas en Montezuma Road, la única carretera que entra y sale del parque.
Silfo celeste
Eco Lodge Montezuma tiene tantos colibríes alimentándose de sus flores y en sus comederos que casi no sabe dónde apuntar su cámara. Comenzamos a fotografiar, pero pronto se abrieron los cielos y comenzó a llover fuertemente.
El área con los comederos de colibríes está al lado de un porche cubierto donde se sirven las comidas en el albergue. En esta área estábamos protegidos de la lluvia y teníamos una vista maravillosa de muchos de los hummers aprovechando el aguacero para bañarse.
Colibri de Bouguer
El video de William Orellana sobre los hummers de baño
A la mañana siguiente encontramos un área donde se alimentaba y se encaramaba un poco de Esmeralda Occidental. También fotografiamos más hummers que frecuentaban el área alrededor del patio.
Esmeralda Occidental
Colibrí de Mitchell
Ermitaño ventrihabano
Colibrí puntiblanco occidental
Colibri de Bouguer
Brillante emperador
Hembra
Amazilia Andina
Después del almuerzo, instalamos un alimentador en un área lejos de los demás y lo rodeamos de flores que recogimos y montamos cerca. Luego usamos una aguja y una jeringa para llenar las flores con agua azucarada. Este truco fotográfico se conoce como "dopaje de flores" y a menudo se usa para fotografiar a las aves alimentándose con mejores fondos. Obtuvimos resultados bastante buenos, como puede ver.
Brillante coroniverde
Inca Pardo
Brillante coroniverde
Silfo celeste
Debido a las diferentes elevaciones en el Parque Nacional Tatáma, la variedad de aves que viven aquí es increíble. Montezuma Road es el único camino hasta Cerro Montezuma. Este camino es famoso por ser un lugar donde los observadores de aves pueden ver fácilmente 100 especies diferentes en un día, incluidas once endémicas. Y eso simplemente rasca la superficie de lo que está allí.
El camino es bastante accidentado y partes de él frecuentemente se arrastran con la lluvia. El camino sube en elevación desde el Lodge a 1300 metros hasta una pequeña base militar en la cima del Cerro Montezuma a 2300 metros.
¿Dije que el camino era difícil? No pude resistirme a hacer un video de lo que es viajar diez kilómetros hasta la cima.
Inca acollarado
A la mañana siguiente nos dirigimos a la cima del Cerro Montezuma para buscar nuestro objetivo principal, el Inca de Antioquía. Este colibrí está en la Lista Roja de la UICN como una especie en peligro crítico, y esta es una de las dos pequeñas áreas donde se puede ver. Pasamos dos días aquí arriba.
Gleison Fernando Guarin Largo mantiene algunos comederos en esta área para los diversos colibríes y se sabe que el Inca de Antioquía los visita. Pensamos que uno apareció muy brevemente pero no llegó a un alimentador.
Los Inca acollarado, las Brillante emperador, las Colibrí turmalina, las Colibrí colihabano y las Silfo celeste eran numerosas.
Brillante emperador
Aunque no pudimos fotografiar un Inca de Antioquía sí encontramos un hummer "inusual" bastante inusual. Sabíamos que algo era diferente acerca de este pájaro, y mientras más fotos le tomamos y cuanto más lo estudiamos, sabíamos que tenía que ser un híbrido. Envié fotos a Sheri L. Williamson, una ornitóloga y autora de la Guía Peterson de Colibríes de América del Norte. Ella nos ayudó a identificarlo como un probable híbrido Colibrí colihabano x Brillante emperador.